¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en acciones?

porElizabeth Dunn

Oct 28, 2022
Razones para invertir en acciones

Invertir en acciones significa que usted es dueño de una parte de una empresa en la que compra acciones. A medida que la empresa crece, puede esperar que las acciones le proporcionen un rendimiento de su inversión. ¿Cuáles son los pros y los contras de invertir en bolsa?

Históricamente, el mercado de valores ha proporcionado generosos rendimientos a los inversores a lo largo del tiempo, pero también baja, lo que presenta a los inversores la posibilidad de obtener tanto beneficios como pérdidas, por riesgo y por rendimiento.

Ventajas de invertir en la bolsa

Aprovechar la economía en crecimiento

A medida que la economía crece, también lo hacen los beneficios de las empresas. Esto se debe a que el crecimiento económico crea puestos de trabajo, lo que genera ingresos, que a su vez crean ventas. Cuanto más gordos sean los sueldos, mayor será el impulso a la demanda de los consumidores, lo que hará que lleguen más ingresos a las cajas registradoras de las empresas. Ayuda a entender las fases del ciclo económico: expansión, pico, contracción y depresión.

 

La mejor manera de adelantarse a la inflación

Históricamente, a largo plazo, las acciones han ofrecido una generosa rentabilidad anualizada. Por ejemplo, al 31 de enero de 2022, la rentabilidad del S&P 500 era del 15,43%1 . Sin embargo, esto significa que debe tener un horizonte temporal más largo. De este modo, podrá comprar y mantener aunque el valor caiga temporalmente.

 

 

La inflación

 

 

Facilidad de compra

El mercado de valores facilita la compra de acciones de empresas. Puede comprarlas a través de un corredor de bolsa o un planificador financiero, o por Internet. Una vez que haya creado una cuenta, puede comprar acciones en cuestión de minutos. Si eres propietario de una pequeña empresa, incluso puedes invertir en acciones a través de tu negocio.

 

No necesitas mucho dinero para empezar a invertir en acciones

La mayoría de los agentes de bolsa minoristas, como Charles Schwab, le permiten comprar y vender acciones sin comisiones. Algunos corredores, como Fidelity, tampoco exigen un mínimo de cuenta. Si las acciones que quiere comprar son demasiado caras, también puede comprar acciones fraccionadas si su corredor lo permite.

Liquidez

mercado de valores le permite vender sus acciones en cualquier momento. Los economistas utilizan el término “líquido” para referirse a que puede convertir sus acciones en efectivo rápidamente y con bajos costes de transacción. Esto es importante si de repente necesita su dinero. Como los precios son volátiles, corre el riesgo de verse obligado a asumir pérdidas.

 

Desventajas de la inversión en acciones

Riesgo

Puede perder toda su inversión. Si una empresa va mal, los inversores venderán y el precio de las acciones caerá en picado. Al vender, perderá su inversión inicial. Si no puede permitirse perder su inversión inicial, debería comprar bonos.

 

Los accionistas ordinarios son los últimos en pagar

Los accionistas preferentes y los tenedores de bonos o acreedores son los primeros en cobrar si una empresa quiebra. Pero eso sólo ocurre si una empresa quiebra. Una cartera bien diversificada debería mantenerle a salvo en caso de que alguna empresa se hunda.

 

 

Pago de dividendos

 

 

 

Tiempo

Si compra acciones por su cuenta, debe investigar cada empresa para determinar la rentabilidad que cree que tendrá antes de comprar sus acciones. Debe aprender a leer los estados financieros y los informes anuales y seguir la evolución de la empresa en las noticias. También tiene que vigilar el propio mercado de valores, ya que incluso el precio de la mejor empresa caerá en una corrección del mercado, una caída del mercado o un mercado bajista.

 

Impuestos

Si vende sus acciones con pérdidas, puede obtener una reducción de impuestos. Sin embargo, si vende sus acciones con beneficios, tendrá que pagar impuestos sobre las ganancias de capital.

 

Montaña rusa emocional

Los precios de las acciones suben y bajan segundo a segundo. Las personas tienden a comprar alto por codicia y a vender bajo por miedo. Lo mejor es no mirar constantemente las fluctuaciones del precio de las acciones, y limitarse a comprobarlo regularmente.

 

Competencia profesional

Los inversores institucionales y los operadores profesionales tienen más tiempo y conocimientos para invertir. También disponen de sofisticadas herramientas de negociación, modelos financieros y sistemas informáticos.

 

 

Competencia profesional: corredores de bolsa

 

 

Diversificar para reducir el riesgo de invertir en acciones

Aunque al invertir en acciones se arriesga más que al invertir en bonos, hay formas de reducir el riesgo de la inversión, como la diversificación. Diversificar significa invertir en diferentes tipos de activos, en diferentes sectores, para repartir el riesgo. Si un tipo de acción o activo baja de valor, pero otros tipos de inversiones suben o se mantienen igual, toda su cartera no se ve afectada de forma importante.

 


 

Sigue leyendo: Conoce los tipos de inversión que son para todos