Conoce los tipos de inversión que son para todos

Tipos de índices

Para entenderlo bien, entendamos primero cómo funciona un índice. Un índice es una forma de seguir y analizar el rendimiento de un determinado grupo de valores o activos en el mercado. Los índices se utilizan para medir datos como la inflación o los tipos de interés, entre otros, y suelen utilizarse para establecer puntos de referencia o estándares de rendimiento para la parte del mercado que se está imitando.

Piensa en ello como una pequeña maqueta arquitectónica de un edificio de tamaño natural. Este modelo a pequeña escala es esencialmente la parte del mercado que se está siguiendo, imitando el original en proporciones.

Por ejemplo, si un fondo indexado sigue el índice NSE Nifty, este fondo tendrá un total de 50 valores en su cartera y a cada uno de estos 50 valores se le dará una determinada ponderación en el mercado de valores, replicando las proporciones del índice. De este modo, el rendimiento del fondo indexado se basaría en el rendimiento de los valores reales en el mercado.

Tipos de inversión

Los fondos indexados también son conocidos por ser la clave de la diversificación de la cartera, una estrategia en la que se reparten las inversiones entre distintos tipos de activos y valores para equilibrar o mitigar el riesgo que asume el inversor. Cuando un inversor adquiere un fondo indexado, se expone a muchos tipos diferentes de valores en el mercado.

Tipos de fondos indexados

Fondos de índice de mercado amplio: Los fondos de mercado amplio imitan una gran parte del mercado de valores. Los fondos indexados de este tipo suelen tener los menores gastos, a la vez que son increíblemente eficientes desde el punto de vista fiscal, lo que los hace populares entre los inversores que quieren una gran variedad de acciones y bonos.

Fondos de índice de capitalización del mercado: La capitalización del mercado (market cap) es básicamente el valor de mercado de una empresa representado en una cantidad de dólares. Los fondos de capitalización bursátil dan peso a las diferentes acciones de las empresas en función de su capitalización bursátil.

Por ello, una mayor parte del fondo se dedica a empresas de gran capitalización y una menor parte a empresas de pequeña capitalización. Esto permite a los inversores con un horizonte de inversión a largo plazo tener una mayor exposición a las empresas de pequeña y mediana capitalización, lo que les permite generar mayores rendimientos que otros fondos indexados.

Fondos indexados internacionales: Esencialmente, los fondos de índices globales se basan en índices que no se limitan a ningún país o mercado bursátil, lo que proporciona al inversor exposición a empresas internacionales en mercados emergentes y más.

Tipos de fondos

Fondos indexados basados en los beneficios: Son fondos indexados que se basan en los beneficios generados por las empresas, y se dividen en dos tipos de índices: de crecimiento y de valor. Los índices de crecimiento están formados por empresas que generarán beneficios más rápidamente que otras en el mercado, mientras que los índices de valor contienen acciones de empresas que cotizan a un coste inferior en comparación con lo que la empresa está ganando.

Fondos indexados basados en bonos: Son fondos indexados que invierten únicamente en una combinación de bonos a corto, medio y largo plazo. Esta combinación no sólo le ayuda a diversificar su cartera de inversiones, sino que también le proporciona un rendimiento constante y saludable mes a mes. La inversión en este tipo de fondos es muy popular entre los inversores que buscan generar una renta mensual.

Leer también: Los 3 principales ETFs en México