¿Cómo se utilizan los índices de referencia?

Los índices de referencia

Los índices de referencia son puntos de referencia estándar que se utilizan para comparar los resultados de inversiones similares a lo largo del tiempo. Inversionistas pueden utilizar un índice de referencia para analizar los beneficios de una cartera de inversión individual o institucional. Se pueden utilizar diferentes índices para medir los beneficios de las carteras de acciones, bonos y materias primas.

Los índices de referencia se han convertido en herramientas increíblemente valiosas para los inversores. A continuación te contamos cómo es que se utilizan.

 

Usos de los índices de referencia

Inversión en índices

Con tanta gente siguiendo índices de referencia, era solo cuestión de tiempo que se utilizaran como inversiones. En la actualidad, existe una larga lista de fondos indexados, que son fondos de inversión o fondos cotizados (ETF) que realizan inversiones que siguen el movimiento de un índice subyacente. Estos fondos se basan en un índice subyacente en lugar de en las decisiones de inversión de un gestor de fondos.

 

 

Qué son los índices de referencia

 

 

La estrategia de inversión en índices (indexación) se centra en la inversión en estos fondos. Las personas que invierten en el rendimiento de un índice de referencia se benefician en gran medida de la gran diversificación. La indexación elimina gran parte de la investigación y la toma de decisiones del proceso de gestión de las carteras de inversión. Quiénes invierten en índices saben que el rendimiento del fondo será probablemente muy similar al del índice subyacente.

 

Medir el rendimiento de la cartera

Otro uso común de los índices de referencia es medir el rendimiento de una cartera de inversión. Todo lo que tienes que hacer es comparar el rendimiento de tu cartera con el índice de referencia apropiado para ver lo bien que se está apilando.

Por ejemplo, si tu cartera tiene un alto componente tecnológico, considera la posibilidad de comparar tu rendimiento con el del Nasdaq. Si tu cartera supera al índice, vas por buen camino. Si tu rendimiento es inferior al de un índice de referencia comparable, es el momento de ajustar tus participaciones porque hay más dinero que ganar en otra parte.

 

Medir la evolución de la economía

Los índices bursátiles no son solo una herramienta para entender el rendimiento de los distintos segmentos del mercado. Los índices de referencia generalizados que se centran en el mercado en su conjunto también dicen bastante sobre el estado de la economía. Al fin y al cabo, la economía y el mercado de valores están estrechamente correlacionados.

Cuando las condiciones económicas son buenas, las acciones tienden a subir. Por el contrario, cuando las condiciones económicas son malas, las acciones tienden a bajar. Prestar atención a los movimientos de los principales índices de referencia de cualquier economía nos dará una idea de la salud de la misma.

 

 

Evolución de la economía

 

 

Evaluar el rendimiento del mercado

El mercado de valores es conocido por moverse a través de una serie de picos y valles. Los índices de referencia pueden utilizarse para obtener una imagen clara del mercado y del sentimiento del mercado.

En Estados Unidos, el mejor punto de referencia es el índice S&P 500. Esto se debe a que el índice incluye 500 de las mayores empresas que cotizan en bolsa en los EE.UU., que representan el 85% de la capitalización bursátil del país.

Con una representación tan amplia del mercado nacional, cuando el S&P sube, se puede suponer con seguridad que las acciones tienen una tendencia general al alza, y viceversa.

 

Medir el rendimiento histórico

La historia tiende a repetirse. Aunque el rendimiento pasado no siempre es indicativo de los resultados futuros, los inversionistas más exitosos del mundo suelen utilizar el rendimiento histórico como una forma de predecir los rendimientos que pueden generar.

El seguimiento de los índices de referencia a lo largo de la historia puede dar una idea de cómo se ha comportado el índice a lo largo del tiempo, los niveles de volatilidad que generalmente se experimentan y el riesgo y la recompensa asociados a la inversión en la sección del mercado medida por el índice.

 

Los índices de referencia del mercado de valores existen desde hace más de un siglo y han demostrado ser herramientas valiosas tanto para inversionistas como para los economistas. Tanto si comparas tu cartera con un índice de referencia durante el reequilibrio como si inviertes directamente en fondos indexados, estas herramientas son fundamentales en la búsqueda del éxito bursátil.

 


 

Sigue leyendo: Fondos de inversión seguros en 2022