Todo sobre la inversión de activos de alto rendimiento

Los activos de alto rendimiento

¿Qué son los bonos de alto rendimiento?

Los bonos de alto rendimiento (también llamados bonos basura) son bonos que pagan tipos de interés más altos porque tienen una calificación crediticia inferior a la de los bonos con grado de inversión. Los bonos de alto rendimiento son más propensos al impago, por lo que pagan un rendimiento más alto que los bonos de grado de inversión para compensar a los inversores.

Los emisores de deuda de alto rendimiento tienden a ser empresas de nueva creación o empresas con gran intensidad de capital con altos ratios de endeudamiento. Sin embargo, algunos bonos de alto rendimiento son ángeles caídos, es decir, bonos que han perdido su buena calificación crediticia.

 

 

Bonos de alto rendimiento

 

 

Índices de referencia

Los índices de referencia suelen ser carteras o índices de valores que no se gestionan. Suelen ser representativos del mercado en su conjunto o de un segmento o sector específico dentro del mercado. Aunque estas carteras o índices no suelen gestionarse activamente, las instituciones suelen desempeñar un papel pasivo en su gestión.

Entre los índices más utilizados están el S&P 500 (Standard & Poor’s), el Russell 1000 y el MSCI. Los índices son importantes porque están diseñados para representar una variedad de activos. Algunos índices de referencia -como el Russell 1000- se utilizan como una métrica amplia, mientras que otros índices se componen de clases de activos más especializados, como los bonos de alto rendimiento, las acciones de crecimiento de pequeña capitalización o los mercados emergentes.

 

Fondos de inversión y fondos cotizados

Los fondos cotizados (ETF) y los fondos de inversión suelen utilizar índices de referencia con el fin de replicarlos. Los fondos -o carteras- se estructuran exactamente igual (o casi igual) que el índice. Se hace en función de las necesidades del gestor de la cartera y/o de las necesidades de quienes invierten en ella.

El éxito de un índice y su capacidad para generar rendimientos con un riesgo limitado es crucial. Para algunos, una cantidad saludable de inversiones de riesgo es adecuada. Así, la cartera se diseña a partir de un índice que incorpora inversiones que, de otro modo, podrían ser demasiado arriesgadas para el inversor medio.

Los inversores consideran que la inversión pasiva en un fondo que imita un índice específico es la única forma de invertir “en” dicho índice. Sin embargo, los avances en el mundo de la inversión están ayudando a popularizar las estrategias smart beta para invertir.

El enfoque smart beta emplea estrategias de inversión tanto activas como pasivas, lo que permite a los inversores adoptar un papel activo en el proceso de inversión con todas las ventajas de un enfoque pasivo. Los inversores utilizan el enfoque pasivo y la evaluación comparativa para identificar las inversiones más oportunas disponibles, y luego añaden activamente las opciones a sus carteras.

 

 

Fondos cotizados (ETF)

 

 

 

Como con cualquier inversión, los bonos de alto rendimiento tienen riesgos y recompensas a considerar. Para los inversores con una alta tolerancia al riesgo, los bonos de alto rendimiento pueden ajustarse a sus objetivos de inversión. Estos bonos pueden ofrecer rendimientos más atractivos, pero conllevan más riesgo y una calificación crediticia más baja que los bonos con grado de inversión.

Ten en cuenta tu situación financiera individual, incluyendo tus ingresos, su patrimonio neto, tus objetivos de inversión y tu tolerancia al riesgo a la hora de decidir si este tipo de activos son adecuados para ti.

 


 

Sigue leyendo: Los mejores fondos de inversión para 2022