Entérate de las mejores opciones de inversión a corto plazo

Inversiones a corto plazo

¿Quieres aprovechar los tipos de interés más altos que existen en la actualidad? Considera las cuentas de ahorro y del mercado monetario en línea, las cuentas de gestión de efectivo, los fondos de bonos a corto plazo o los préstamos entre particulares.

La inflación, la volatilidad de los mercados financieros y el miedo a la recesión pueden hacer que ahora parezca el momento equivocado para invertir. Al mismo tiempo, el riesgo de acumular dinero en efectivo es aún mayor que antes: ese dinero bajo el colchón no siguen el ritmo de la inflación, pudiendo comprar cada vez menos con el tiempo.

Una cuenta de inversión o de ahorro a corto plazo actúa como un lugar de fácil acceso donde guardar el dinero para objetivos a corto plazo, al tiempo que se ganan algunos intereses para combatir la inflación. Y con los tipos de interés más altos de hoy en día, es un buen momento para dar una segunda mirada a este tipo de cuentas.

 

 

Invertir a corto plazo

 

 

¿Qué son las inversiones a corto plazo?

Una inversión a corto plazo es una inversión que se puede convertir fácilmente en efectivo, como una cuenta de ahorro de alto rendimiento o una cuenta del mercado monetario. Se trata de dinero que podrías necesitar en un futuro cercano.

Si inviertes en el mercado de valores, generalmente se recomienda mantener tu dinero invertido durante al menos cinco años.

Pero un objetivo de ahorro de cinco años o menos no significa que tengas que dejar tu dinero inactivo todo ese tiempo. Hay varias formas de hacer crecer tu dinero incluso en un plazo limitado.

Para entender las inversiones a corto plazo frente a las de largo plazo, es útil comprender la diferencia entre los tipos de interés y el rendimiento de las inversiones.

En su mayor parte, hacer crecer el dinero a corto plazo a través de cuentas que devengan intereses tiene un riesgo extremadamente bajo. Se entra en el acuerdo sabiendo cuánto interés se ganará durante un período de tiempo preestablecido. En cambio, invertir en acciones no es nada seguro. Después de un desplome del mercado, se puede tardar meses o años en recuperar el dinero.

Esto demuestra uno de los principios básicos de la inversión: Los altos rendimientos suelen requerir la voluntad de asumir más riesgos, mientras que los bajos rendimientos suelen venir acompañados de la comodidad de un bajo riesgo, o de ninguno. ¿Cómo encontrar el equilibrio? A continuación, te damos opciones de instrumentos de inversión y ahorro a corto plazo en función de tus intereses.

 

 

Invertir a corto plazo

 

 

Inversiones para un periodo menor a 2 años

Cuenta de ahorro en línea o cuenta del mercado monetario

Tasa de interés potencial: 2% o más

El rendimiento porcentual anual de las cuentas de ahorro online de alto rendimiento y de las cuentas del mercado monetario es actualmente de alrededor del 2%. Esto puede no parecer mucho, pero es más alto que el .24%, la tasa de interés promedio nacional actual de las cuentas de ahorro y lo que probablemente te ofrecerán en la sucursal de tu banco.

 

Cuenta de gestión de efectivo

Tipo de interés potencial: del .1% al 5%.

Otra alternativa para el ahorro a corto plazo es una cuenta de gestión de efectivo. Estas cuentas suelen ser ofrecidas por robo-asesores y empresas de inversión en línea. Algunas cuentas de gestión de efectivo ofrecen la posibilidad de emitir cheques, depositar cheques desde el celular, pagar facturas, realizar transferencias de dinero, establecer objetivos y programas de sobregiro.

 

Inversiones para un periodo de 2 o 3 años

Fondos de bonos a corto plazo

Tipo de interés potencial: 4% o más.

Un bono es un préstamo a una empresa o gobierno que devuelve un tipo de interés fijo. Un bono se considera generalmente una inversión más segura que las acciones, pero sigue teniendo riesgos: el prestatario podría no pagar, y cuando los tipos de interés suben, el valor de los bonos suele bajar. Para reducir el riesgo de impago, elige fondos de bonos del Gobierno Federal, que son emitidos por el gobierno mexicano. Puedes comprar fondos de bonos a través de una cuenta de corretaje en línea.

 

Invertir en bonos a corto plazo

 

 

Inversiones para el dinero en un plazo de 3 a 5 años

Certificados de depósito bancarios o CDs

Tipo de interés potencial: Alrededor del 3%.

Para el dinero que estás seguro de no necesitar durante un periodo de tiempo determinado, los CD pueden ser una buena opción de ahorro sin riesgo. Los certificados de depósito ofrecen un tipo de interés preestablecido y garantizado si guardas tu dinero durante un plazo determinado (que va de tres meses a cinco o más años). En general, cuanto más largo sea el plazo, mayor será el tipo de interés.

Ten en cuenta que te conviene evitar inmovilizar tu dinero en un CD a largo plazo cuando los tipos de interés están subiendo, como ocurre ahora. Si necesitas retirar tu dinero antes de que termine el plazo, normalmente pagarás una penalización de entre tres y seis meses de intereses. También debes tener en cuenta que los CD pueden tener un requisito de depósito mínimo.

 


Lee más: Planifica antes de invertir para mejores ingresos