Planifica antes de invertir para mejores ingresos

Invertir

La creciente preocupación por la capacidad de los gestores de fondos para generar rendimientos óptimos en las inversiones de los inversores en fondos de inversión está haciendo que éstos consideren cada vez más los fondos de gestión pasiva, incluidos los fondos indexados. En este artículo se explica todo lo que debe saber sobre los fondos indexados antes de plantearse invertir en ellos.

¿Qué es un fondo indexado?

Un fondo indexado es un tipo de fondo de inversión que adquiere valores similares a los de un índice de mercado concreto. Esto implica que el plan se comportará en conjunto con el índice de referencia que sigue.

¿Cómo funcionan los fondos indexados?

invertir en fondos indexados

Un índice es un grupo de valores que definen un determinado segmento del mercado. Dado que los fondos indexados siguen un índice específico, entran dentro de la gestión pasiva de fondos. En la gestión pasiva de fondos, los valores negociados dependen del índice de referencia subyacente. Además, los fondos de gestión pasiva no requieren un equipo de analistas de investigación para identificar oportunidades y elegir los valores más adecuados.

A diferencia de un fondo de gestión activa que se esfuerza cada vez más por cronometrar y batir al mercado, un fondo indexado está diseñado para igualar el rendimiento de su índice. Por lo tanto, los rendimientos de los fondos indexados están alineados con su índice de mercado subyacente.

Los rendimientos son más o menos iguales al índice de referencia, salvo una pequeña diferencia conocida como error de seguimiento. El gestor del fondo suele tratar de reducir este error en la medida de lo posible.

Ventajas de invertir en fondos indexados

A continuación, se detallan algunas de las ventajas de las que gozan los fondos indexados:

1. Comisiones bajas
Dado que un fondo indexado imita su índice de referencia subyacente, no es necesario un equipo eficiente de analistas de investigación para ayudar a los gestores de fondos a elegir los valores adecuados. Además, no hay una negociación activa de valores. Todos estos factores conducen a un bajo coste de gestión de un fondo indexado.

2. No hay sesgo en la inversión
Los fondos indexados siguen un método de inversión automatizado y regulado. El gestor del fondo recibe un mandato definido de la cantidad que debe invertir en fondos indexados de varios valores. Esto elimina la discreción/el sesgo humano al tomar las decisiones de inversión.

3. Amplia exposición al mercado
Invertir el dinero en una proporción similar a la de un índice garantiza que la cartera esté diversificada en todos los sectores y valores. Así, un inversor puede aprovechar los probables rendimientos del segmento más amplio del mercado a través de un único fondo indexado. Por ejemplo, si se decides invertir en el fondo índice Nifty, se disfruta de una exposición a la inversión en 50 valores repartidos en 13 sectores, que van desde el farmacéutico hasta los servicios financieros.

invertir a corto plazo

4. Ventajas fiscales de invertir en fondos indexados
Dado que los fondos indexados se gestionan de forma pasiva, suelen tener una baja rotación, es decir, pocas operaciones realizadas por un gestor de fondos en un año determinado. Un menor número de operaciones se traduce en un menor número de distribuciones de plusvalías que se trasladan a los partícipes.

5. Más fácil de gestionar
Dado que los gestores de fondos no tienen que preocuparse por el comportamiento de los valores del índice en el mercado, los fondos indexados son más fáciles de gestionar. Un gestor de fondos sólo tiene que reequilibrar la cartera periódicamente.

Leer también: Conoce los tipos de inversión que son para todos