El valor de mercado: término que todo inversionista debe conocer

¿Qué es el valor de mercado?

El valor de mercado define cuánto vale un activo (como una empresa) en el mercado público. En el mercado bursátil, este valor se refiere al precio actual de una empresa y refleja la opinión de los inversores sobre las perspectivas de esa empresa. Es dinámico, lo que significa que cambia constantemente a medida que el mercado se ajusta.

Normalmente, el término se refiere a la valoración de mercado abierto (VMA) de una empresa, que es cuánto vale un determinado activo en un mercado abierto y competitivo. Si las acciones de una empresa se negocian en un mercado justo (es decir, sin tensiones y entre un comprador y un vendedor dispuestos), el valor de mercado de una empresa es también igual a su precio de mercado.

Este valor se calcula de forma diferente en función del tipo de activo y de la bolsa en la que existe. En el caso de las empresas, la mayoría de las evaluaciones del valor de mercado proceden de tasaciones. Las empresas que cotizan en bolsa suelen tener un valor de mercado establecido por su capitalización bursátil, o el valor colectivo de sus acciones. Si no estás seguro de si el valor de mercado de una empresa está afectando a la cotización de sus acciones, Tendencias Públicas puede ofrecerle información sobre los movimientos a largo plazo en la fijación de precios.

 

 

Qué es el valor de mercado

 

 

Cálculo del valor de mercado

Este valor de mercado no es una métrica estática, lo que significa que puede cambiar en función de las condiciones del mercado en el momento en que se calculó. Existen varias formas principales de calcular este valor, entre las que se incluyen:

  • Enfoque de ingresos: Hay dos formas de calcular el valor de mercado utilizando los ingresos: El método del flujo de caja descontado (DCF) y el método de los beneficios capitalizados. El método DCF consiste en estimar los flujos de caja futuros de una empresa y descontarlos a su valor actual.
  • El método de los beneficios capitalizados sólo se utiliza para los bienes que generan ingresos. Se calcula dividiendo los ingresos netos de explotación durante un periodo determinado por la tasa de capitalización de la empresa.
  • Método del activo: Este método consiste en hallar la diferencia entre el valor justo de mercado (FMV) de los activos de una empresa y sus pasivos.

 

 

Limitaciones del valor de mercado

Aunque este valor puede ser un activo útil para muchos inversores, así como un indicador preciso del sentimiento de los inversores, también tiene varias limitaciones. Las dos mayores limitaciones son el hecho de que fluctúa significativamente y la necesidad de datos precedentes. Por eso algunos inversores optan por otras estrategias, como el enfoque de beneficios por acción (eps), para calibrar la rentabilidad de sus inversiones.

El valor de mercado de un activo puede fluctuar tanto a largo como a corto plazo. No es raro que una acción de gran capitalización se mueva entre un 3% y un 5% en un solo día de negociación. Esto puede dar lugar a sobrecompras o sobreventas basadas en este valor de mercado percibido.

 

 

El valor del mercado en las inversiones

 

 

Cómo afecta este valor a una estrategia de inversión

El valor de mercado es una buena métrica para determinar el sentimiento de los inversores sobre una determinada empresa. A su vez, ese sentimiento puede afectar a las decisiones de los inversores sobre en qué activos invertir.

La capitalización bursátil es especialmente útil para estructurar su estrategia bursátil. Aunque los inversores particulares suelen pensar que deben ceñirse a los valores de gran capitalización, las empresas con capitalizaciones bursátiles más pequeñas también pueden dar lugar a buenos rendimientos. Las acciones de gran capitalización tienden a ser más estables, pero también generan rendimientos más bajos. Por otro lado, los valores de pequeña capitalización suelen ser muy volátiles, pero pueden generar mayores rendimientos.

Los principales índices bursátiles, como el S&P 500, siguen a valores de gran capitalización como Apple y Alphabet (Google), respectivamente. Sin embargo, otros índices como el Russell 2000 o el S&P Small Cap 600 siguen a valores de pequeña capitalización como Bed Bath & Beyond y Sonos, respectivamente. En muchos casos, Public ofrece acceso a ETF que invierten en estos índices o siguen aproximadamente su evolución.

El valor de mercado también es un factor importante en varias estrategias de inversión. La inversión en valor consiste en comprar una acción cuando está infravalorada en el mercado y mantenerla hasta que el valor de mercado se acerque más a su valor real. Otros enfoques, como el promediado del coste en dólares, consisten en ignorar el valor de mercado e invertir la misma cantidad periódicamente, independientemente del precio de la acción.

 

 


Otros artículos: ¿Cómo se utilizan los índices de referencia?