Fondos de inversión seguros en 2022

Fondos de valor

Los “fondos índice” reflejan el rendimiento de un conjunto de valores ya existente, como el S&P 500. Si invierte en un fondo indexado que sigue al S&P 500, estará invirtiendo en todas las empresas de ese índice. Los fondos indexados le permiten invertir en una cartera diversificada con unas comisiones mínimas.

Los fondos indexados son una gran inversión para crear riqueza a largo plazo, por lo que suelen ser populares entre los inversores que buscan ahorrar para la jubilación. Como se invierte instantáneamente en muchas empresas, la inversión en un fondo indexado es menos arriesgada que la inversión en acciones individuales.

  • Suelen obtener mejores resultados que los fondos de gestión activa a largo plazo.
  • Son menos caros que los fondos de gestión activa.
  • Los fondos indexados suelen tener menos riesgo que las acciones individuales.

fondos indexados

¿Cómo funcionan los fondos indexados?

Los fondos indexados funcionan invirtiendo con una estrategia de gestión pasiva en lugar de una estrategia de gestión activa. La gestión activa es cuando un gestor de inversiones elige activamente cuándo comprar o vender inversiones específicas. Dado que hay alguien que hace el trabajo de elegir estas inversiones, las comisiones de gestión de las inversiones gestionadas activamente tienden a ser más altas. Muchos fondos de inversión utilizan estrategias de gestión activa.

La gestión pasiva, en cambio, es una estrategia en la que el gestor del fondo crea una cartera de inversiones que refleja un índice de mercado existente, como el S&P 500. De este modo, la rentabilidad del fondo indexado suele reflejar fielmente la del índice, sin necesidad de una gestión activa.

¿Por qué invertir en fondos indexados?

Buenos fondos de inversión

A pesar de que los gestores de fondos hacen un gran esfuerzo para “batir al mercado” (es decir, a un índice de mercado), muy raramente lo consiguen. Y si lo hacen, es muy poco probable que sigan batiendo al mercado a largo plazo.

Según SPIVA, que forma parte de S&P Global, solo el 29% de los fondos de gestión activa batieron al S&P 500 en 2019. En 2022, solo el 9% de esos fondos siguió batiendo a su índice de referencia.
Dado que los fondos de gestión activa suelen tener un rendimiento inferior al del mercado, y los fondos indexados lo igualan, los fondos indexados de gestión pasiva suelen aportar a sus inversores mejores rendimientos financieros a largo plazo. Además, también cuestan menos.

Leer también: Los mejores fondos indexados S&P 500