Invertir en México hoy es un gran paso de ahorro

Invertir en Mexico

La Ciudad de México es el centro de operaciones bursátiles en México tanto en la Bolsa Mexicana de Valores, también llamada Bolsa Mexicana, Mexbol, Bolsa Mexicana de Valores, o BMV (la bolsa más grande) y la Bolsa Institucional de Valores, también conocida como BIVA. La negociación en las bolsas mexicanas para invertir no es muy diferente a la de las bolsas estadounidenses. Existen opciones de negociación similares y las bolsas están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México.

Estas dos bolsas cumplen una función similar a las conocidas bolsas estadounidenses, como la Bolsa de Nueva York o el NASDAQ.

Ambas bolsas ofrecen la posibilidad de negociar acciones, así como otros instrumentos financieros. Al igual que en Estados Unidos, donde el mercado de valores está compuesto por varias bolsas, hay que tener en cuenta la actividad en ambas bolsas mexicanas.

Las empresas pueden cotizar en una sola bolsa, pero también en las dos, y muchas empresas no mexicanas cotizan también en las bolsas, como Citigroup (C) y Anheuser-Busch Inbev (ABI).

También hay una serie de valores mexicanos que cotizan en las bolsas estadounidenses, como Wal-Mart de México o Walmex (WMMVY), que se constituye como una filial de Walmart que presta servicios a México y a los países de América Central. América Móvil (AMOV, AMX), proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, también cotiza en las bolsas estadounidenses.

Invertir
Stock market or forex trading graph in graphic concept suitable for financial investment or Economic trends business idea and all art work design. Abstract finance background

La economía de México tiene elementos independientes, pero también tiende a evolucionar ampliamente con la economía estadounidense debido a la estrecha relación económica entre los dos vecinos.

Al ver el gráfico del índice IPC, que sigue la renta variable mexicana, se podría pensar que se está viendo un gráfico del S&P 500 o del NYSE Composite, con el desplome del mercado en 2008, seguido de un crecimiento constante en los años siguientes. Para aprovechar al máximo el crecimiento continuo de México en el sector manufacturero y las industrias relacionadas, es posible que tenga que invertir en empresas mexicanas individuales o en índices con un enfoque más estricto.

Al igual que en Estados Unidos, necesitarás un corredor de bolsa en línea, pero uno autorizado para operar en las bolsas mexicanas.

Ventajas y desventajas de comprar acciones mexicanas

Los mayores atractivos de investing mexico y otras acciones extranjeras son las oportunidades de crecimiento más rápido que las que se pueden encontrar en empresas similares con sede en Estados Unidos y la oportunidad de diversificar más allá de las empresas estadounidenses.

Invertir en acciones mexicanas tiene sus pros y sus contras, así como algunas cosas que simplemente hay que tener en cuenta antes de hacer un compromiso financiero.

Pros

Posibilidad de un crecimiento más rápido: Como parte de un mercado emergente impulsado por los menores costes de la energía y la mano de obra, las empresas mexicanas pueden ofrecer una oportunidad de obtener rendimientos superiores.
Diversificación: Invertir en un solo sector conlleva sus riesgos. A mayor escala, invertir en un solo país también tiene sus riesgos. Invertir en acciones mexicanas ofrece una forma única de diversificación que no está disponible con los tipos de inversión basados en Estados Unidos.
Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA): El reemplazo del TLCAN pone a México en igualdad de condiciones con las economías más grandes y se espera que beneficie a las empresas y trabajadores mexicanos, posiblemente dando un impulso a la economía en general.

invertir con buen valor

Contras:

Riesgo económico: El crecimiento del PIB de México ha sido generalmente estable, pero el crecimiento económico se volvió negativo inesperadamente en el 1er trimestre de 2019, un recordatorio de que el crecimiento en los mercados emergentes no siempre está garantizado.
Riesgo político: El riesgo debido a factores políticos puede presentarse de varias formas. Al igual que en Estados Unidos, los mercados pueden moverse por la incertidumbre y por las acciones de los gobiernos, que en el caso de México pueden ser tanto el gobierno de México como las acciones del gobierno de Estados Unidos.
Riesgo de divisas: Invertir en mercados emergentes puede significar un riesgo cambiario, en el que las operaciones se realizan en pesos y luego tienen que ser convertidas de nuevo a dólares, lo que posiblemente reduzca el valor de la operación debido a los movimientos del precio de la moneda.

Leer también: Razones para invertir en un ETF