Los mejores fondos de inversión para 2022

fondos de inversión

Los fondos indexados mantienen cestas de inversiones para seguir un índice de mercado, como el S&P 500 (SNPINDEX: GSPC). Los fondos indexados se gestionan de forma pasiva, lo que significa que las participaciones del fondo están totalmente determinadas por el índice que sigue el fondo. El objetivo de un fondo indexado es igualar la rentabilidad del índice subyacente. Son una buena opción para los inversores a largo plazo, ya que se pueden fijar los rendimientos del mercado de valores en general o de un segmento específico del mismo.

Los rendimientos generados por un fondo indexado generalmente nunca superan la rentabilidad del propio índice, aunque sólo sea por las ratios de gastos de los fondos indexados, que son las comisiones de gestión anuales que cobran los gestores de los fondos indexados. Dado que los fondos indexados se gestionan de forma pasiva, es más probable que a largo plazo superen a los fondos con gestores activos.

Fondos

1. Fidelity ZERO Large Cap Index Fund

Invertir en fondos indexados del S&P 500 es quizás lo más parecido a una forma garantizada de crear riqueza a lo largo del tiempo. El Fidelity ZERO Large Cap Index Fund (NASDAQMUTFUND: FNILX), que sigue un índice de algo más de 500 valores estadounidenses de gran capitalización, tiene un rendimiento muy similar al de un fondo indexado del S&P 500. Pero como este fondo no es un fondo oficial del índice S&P 500, evita el pago de costosos derechos de licencia a S&P Global (NYSE: SPGI), la empresa matriz del índice. El fondo sigue el índice Fidelity U.S. Large Cap como referencia.

El “ZERO” en el nombre del fondo denota que la ratio de gastos de este fondo es del 0%. Tampoco hay una cantidad mínima de inversión, lo que hace que el fondo sea una buena opción para los inversores principiantes.

2. Fondo Índice Schwab S&P 500

Si quieres invertir en un fondo indexado oficial del S&P 500, el Schwab S&P 500 Index Fund (NASDAQMUTFUND: SWPPX) es casi el más barato que encontrará. Su ratio de gastos es del 0,02%, lo que significa que sólo pagará 0,20 dólares anuales por cada 1.000 dólares que invierta. Como esta comisión de inversión es tan baja, sus rendimientos son prácticamente idénticos a los del S&P 500.

En 2021, la rentabilidad total del fondo en lo que va de año, del 31,43%, fue casi idéntica a la del S&P 500. En mayo de 2022, tanto el fondo como el S&P 500 habían bajado un 16% en lo que va de año. No hay una cantidad mínima de inversión, por lo que se puede empezar a invertir con tan sólo 1 dólar.

3. Vanguard Growth ETF

Si quieres asumir más riesgo de inversión en la búsqueda de mayores recompensas, entonces el ETF de Crecimiento de Vanguard (NYSEMKT: VUG) es una opción sólida. El fondo sigue el índice CRSP US Large Cap Growth, que tiene un rendimiento similar al índice S&P 500 Growth. Este ETF invierte en 266 valores de crecimiento de gran capitalización de Estados Unidos.

Los valores tecnológicos están muy representados, ya que representan el 49,7% de las participaciones del fondo, seguidos por los valores de consumo discrecional (24%) y los valores industriales (10,3%). Los valores energéticos y las empresas de servicios públicos sólo representan el 0,9% del valor del fondo.

Este ETF tiene una minúscula ratio de gastos del 0,04%. A 31 de diciembre de 2021, la rentabilidad media anual del fondo en cinco años (antes de impuestos) era del 24,78%, superando fácilmente al S&P 500 en ese periodo.

4. SPDR S&P Dividend ETF

Fondos para invertir

Uno de los mejores fondos de índice para los inversores orientados a los ingresos es el SPDR S&P Dividend ETF (NYSEMKT: SDY). El índice de referencia de este fondo ponderado por los dividendos es el S&P High Yield Dividend Aristocrats Index, que sigue a 119 de los valores del S&P Composite 1500 Index con la mayor rentabilidad por dividendos. Todas las empresas pertenecientes a este ETF han aumentado sus pagos de dividendos anualmente durante al menos 25 años consecutivos.

Los valores que pagan dividendos tienden a ser menos volátiles en comparación con el mercado de valores en general. Por ello, no es de extrañar que el SPDR S&P 500 Dividend ETF haya bajado algo más del 3% en el año hasta mayo, bastante menos que el S&P 500.

Leer también: Índices de inversión que valen la pena