Los 3 principales ETFs en México

porElizabeth Dunn

Ago 12, 2022
Los 3 principales ETFs en México

¿Estas pensando en invertir en ETFs? Existen ETFs de México que merece la pena evaluar ya que en los últimos tiempos, este país ha recibido mucha atención de los inversores estadounidenses.

En gran parte debido a las posiciones que ha tomado la administración del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a México. El temor a las tensiones comerciales ayudó a que el peso mexicano cayera fuertemente frente al dólar después de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Muchas acciones mexicanas con exposición al mercado estadounidense han sufrido como resultado.

El bajo rendimiento en el petróleo crudo tampoco ha ayudado a la industria de recursos naturales de Estados Unidos, pero los inversores a largo plazo creen que un repunte mexicano no solo es posible sino probable.

Para invertir en México, hay relativamente pocos fondos negociados en bolsa estándar disponibles, pero los fondos cerrados ofrecen una buena manera de obtener exposición. Los siguientes ETF que operan en bolsas ofrecen enfoques ligeramente diferentes hacia el mercado de valores en México.

ETFs de México (NYSEMKT: EWW)

Activos bajo gestión: 1.40 mil millones de dólares
Índice de gastos: 0,48%
Retorno anual promedio de 5 años: (0.9%)

Los 3 principales ETFs en México

Fondo de México (NYSE: MXF)

Activos bajo gestión: 303 millones de dólares
Índice de gastos: 1,69%
Retorno anual promedio de 5 años: 1,4%

Fondo de Renta Variable de México (NYSE: MXE)

Activos bajo gestión: 87 millones de dólares
Índice de gastos: 1,89%
Retorno anual promedio de 5 años: 5,9%
Fuente de datos: Proveedores de fondos.

Un enfoque indexado al mercado bursátil mexicano

La forma más fácil de obtener cobertura del mercado bursátil mexicano es rastrear un punto de referencia del mercado primario allí. El ETF de iShares hace exactamente eso, con 60 acciones diferentes que abarcan las industrias clave de México.

Los productos básicos de consumo constituyen la mayor parte de los activos del fondo, obteniendo una asignación de aproximadamente el 25%. Las acciones financieras, materiales y de telecomunicaciones representan casi la mitad del fondo, y las empresas industriales, de consumo discrecional e inmobiliarias constituyen la mayor parte del resto.

Mirando el universo de fondos cerrados

Los fondos cerrados son muy parecidos a los ETF desde el punto de vista de los inversores, que cotizan en las bolsas de valores durante la sesión de mercado de cada día. Sin embargo, mecánicamente, los extremos cerrados funcionan de manera diferente a los ETF.

Los ETF pueden crear o absorber acciones en cualquier momento, pero los extremos cerrados solo tienen un número fijo de acciones en circulación. Eso crea importantes descuentos o primas entre el precio de negociación de las acciones y su valor liquidativo.

El Fondo de México ha existido durante mucho tiempo y tiene la mayor parte de la misma exposición que el principal índice de referencia del mercado de valores mexicano.

Los 3 principales ETFs en México

Los bienes de consumo, las industrias, los materiales básicos y las finanzas dividen aproximadamente el 70% de los activos del fondo. Y los servicios de consumo y las acciones de telecomunicaciones representan la mayoría del resto. Actualmente, el fondo cotiza con un descuento del 12% sobre el valor del activo neto, pero su elevado índice de gastos es típico de los fondos cerrados, especialmente a nivel internacional.

El México Equity and Income Fund tiene un descuento aún mayor del 13% al NAV, pero ha producido el mejor rendimiento de cualquiera de los tres fondos mencionados aquí.