La inversión en México es una oportunidad

Inversión en méxico

Muchos predicen que el buen rendimiento del sector manufacturero mexicano impulsará la economía y la inversión en los próximos años, pero el sector de la tecnología y la innovación también está en alza.

La mitad de la población mexicana tiene menos de 20 años y es extremadamente experta en tecnología. Las universidades están graduando a los mejores talentos en ingeniería a un ritmo que compite con otros países líderes. En 2013, México creó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que ha sido un componente fundamental en el desarrollo del próspero ecosistema de startups de México.

En 2014, la organización distribuyó más de 650 millones de dólares a más de 500.000 emprendedores y pequeñas empresas, lo que dio lugar a más de 70.000 nuevos puestos de trabajo. Hoy en día, el INADEM apoya más de 20 fondos semilla y participa en otros 8-10 fondos como inversor. Las escuelas de negocios de todo el país también promueven el espíritu emprendedor.

buena inversión

Las oportunidades

Gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), poseer y operar un negocio en México es relativamente sencillo, aunque esto puede cambiar con los recientes resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. No es necesario ser residente mexicano ni viajar a México para investing mexico. Algunos sectores, como el del gas y el petróleo, están muy restringidos, pero en su mayor parte, registrar un negocio no es tan difícil. Según el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI), México ocupa actualmente el puesto 36 del mundo en cuanto a la facilidad para abrir un negocio.

Aunque no es necesario ser residente en México para abrir un negocio, tendrás que obtener un visado si quiere trabajar en el país. Dependiendo del tipo de visado que necesites, este proceso puede durar aproximadamente un mes y es más complicado que el de otros países latinoamericanos como Chile o incluso Colombia.

Los retos
Desgraciadamente, uno de los mayores retos a los que se enfrenta México sigue siendo la violencia relacionada con el crimen organizado y la corrupción tanto en el gobierno como en la policía local. El presidente Peña Nieto está centrado en aumentar el gasto en seguridad del 1,5% al 5% del PIB (el mismo nivel que funcionó en Colombia).

Sin embargo, en los últimos años, la represión sólo ha generado más desconfianza en el gobierno y un aumento de la violencia, que ha dejado más de 200.000 muertos desde su inicio. Aunque la violencia está aislada en partes específicas del país, es algo a tener en cuenta para cualquiera que esté interesado en hacer negocios en México, ya que es un asunto complejo que requerirá muchos años más para resolverse. Además, ha provocado inestabilidad e incertidumbre política, especialmente en torno a cada elección nacional.

crece-la-inversion-en-mexico.jpg

El pago de impuestos en México también puede ser un proceso laborioso. El impuesto sobre la renta de las empresas se sitúa actualmente en el 30% y tarda unas 155 horas en presentarse. Las declaraciones del IVA y de la seguridad social también pueden llevar mucho tiempo.

Leer también: ¿Cómo funcionan los futuros del S&P 500?