Fondos populares para invertir

Fondos de inversiones

Los fondos indexados son fondos de inversión ya sea un fondo de inversión o un fondo cotizado (ETF)- que se basa en una cesta preestablecida de valores, o índice. Este índice puede ser creado por el propio gestor del fondo o por otra empresa, como un banco de inversión o una agencia de valores.

Estos gestores de fondos imitan entonces el índice, creando un fondo que se parece lo más posible al índice, sin gestionar activamente el fondo. Con el tiempo, el índice cambia, a medida que se añaden y eliminan empresas, y el gestor del fondo reproduce mecánicamente esos cambios en el fondo.

Algunos de los índices más seguidos llenan las noticias financieras cada noche y a menudo se utilizan como abreviatura del rendimiento del mercado, ya que los inversores los siguen para saber cómo les va a las acciones en su conjunto.

fondos indexados

¿Por qué son populares los fondos indexados?

Los fondos indexados son populares entre los inversores porque prometen la propiedad de una amplia variedad de valores, una mayor diversificación y un menor riesgo, normalmente todo ello a bajo coste. Por eso muchos inversores, especialmente los principiantes, consideran que los fondos indexados son inversiones superiores a las acciones individuales.

Rendimientos atractivos: Como todas las acciones, los principales índices fluctúan. Pero a lo largo del tiempo, los índices han obtenido rentabilidades sólidas, como el récord a largo plazo del S&P 500, que ronda el 10% anual. Eso no significa que los fondos indexados ganen dinero todos los años, pero durante largos periodos de tiempo esa ha sido la rentabilidad media.
Diversificación: A los inversores les gustan los fondos indexados porque ofrecen una diversificación inmediata. Con una sola compra, los inversores pueden poseer una amplia gama de empresas. Una acción de un fondo indexado basado en el S&P 500 proporciona la propiedad de cientos de empresas, mientras que una acción del fondo Nasdaq-100 ofrece exposición a unas 100 empresas.

Fondos para invertir
Menor riesgo: Al estar diversificados, invertir en un fondo indexado supone un riesgo menor que poseer unas pocas acciones individuales. Eso no significa que no pueda perder dinero o que sean tan seguros como un CD, por ejemplo, pero el índice suele fluctuar mucho menos que una acción individual.
Bajo costo: Los fondos indexados pueden cobrar muy poco por estas ventajas, con un bajo coeficiente de gastos. En el caso de los fondos más grandes, puede pagar entre 3 y 10 dólares al año por cada 10.000 dólares invertidos. De hecho, un fondo (enumerado a continuación) no le cobra ningún tipo de ratio de gastos. Cuando se trata de fondos indexados, el coste es uno de los factores más importantes de su rentabilidad total.

Leer también: ¿Cómo se utilizan los índices de referencia?