La inversión ambiental del futuro

inversión ambiental en 2023

La inversión ambiental, social y de gobernanza (ASG) no es nada nuevo. De hecho, esta mega tendencia se remonta a la década de 1960.

Entender la ESG 1.0

ESG 1.0 se caracterizaba por un enfoque descendente para aplicar políticas ESG sin disponer de una forma cuantificable de medir el impacto de estas políticas. Las empresas que querían satisfacer los intereses de los consumidores o que intentaban cambiar su percepción pública podían informar sobre sus esfuerzos en materia de ASG con un mínimo de medios disponibles para comprobar los hechos.

Hasta ahora, ha sido más fácil medir el rendimiento de estos fondos que calcular las emisiones de dióxido de carbono que están reduciendo. Morningstar descubrió que los fondos ESG han mostrado una menor volatilidad al tiempo que han producido un buen rendimiento sobre el capital, además de tender a tener una mayor longevidad: el 77% de los fondos ESG que existían hace 10 años han sobrevivido, frente al 46% de los fondos tradicionales.

Tendencia ambiental

El amanecer de ESG 2.0

En la era moderna de Internet, de información y transparencia ilimitadas, etiquetar algo como relacionado con las ASG sin respaldar los resultados ya no sienta bien a los inversores. En los últimos años, el sector se ha visto ridiculizado por el “lavado verde”, y los inversores han empezado a exigir información más valiosa para saber si las empresas estaban cumpliendo los principios ASG. Los inversores quieren respuestas concretas sobre la forma exacta en que las empresas están reduciendo su huella de carbono y mejorando las prácticas de contratación diversa e inclusiva, por ejemplo. Exigen saber: ¿Cómo hace este o aquel fondo que el mundo sea un lugar mejor?

La evolución de la tecnología y el creciente uso de blockchain están cambiando la forma en que recopilamos y almacenamos los datos y garantizamos su fiabilidad. La afluencia de datos normalizados de calidad está permitiendo a los asesores ofrecer una gama más amplia de modelos de inversión ASG más precisos para ayudar a los inversores a comprender mejor el impacto de sus decisiones de inversión.

Los reguladores también están desempeñando un papel a la hora de garantizar que la divulgación de datos ASG sea una prioridad. Se espera que la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) aumente sus orientaciones sobre la divulgación de datos por parte de las empresas, como las emisiones de carbono, e indague cada vez más a los gestores de fondos sobre sus clasificaciones ASG. Además, la Comisión Europea ha finalizado su Taxonomía de Finanzas Sostenibles, principios que guían qué actividades empresariales pueden etiquetarse como sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Inversión ambiental

Para las empresas e instituciones que deseen iniciar o ampliar su aplicación de los factores ASG, existen varios programas de consultoría que ayudan con factores ASG como las finanzas sostenibles, la planificación de la diversidad y la descarbonización. También están surgiendo empresas auxiliares que se centran en la normalización y personalización de los informes ASG. Las auditorías ASG son clave en este proceso, ya que es vital obtener una visión holística de la calificación ASG actual de su empresa para poder priorizar y ejecutar su plan de implementación ASG de la forma más eficiente y eficaz posible.

Por lo que respecta a los inversores particulares, muchos “robo-advisors” o plataformas de inversión como servicio disponen de configuraciones y ofertas ASG. Es importante asegurarse de que su configuración personal de inversor en estas plataformas está en consonancia con su perspectiva sobre ASG.

El futuro de la inversión ASG

Los datos seguirán mejorando el análisis en tiempo real de la calificación ASG de una cartera, lo que permitirá a los inversores tomar decisiones más informadas. La indexación directa también podría potenciar la personalización a escala. Los inversores tendrán un mayor acceso a los fondos que apoyan las causas y los valores importantes para ellos y podrán elegir entre ellos, ya sea invirtiendo en empresas dirigidas por mujeres, empresas neutras en carbono, empresas que invierten en las comunidades locales, etcétera.

Leer también: ¿Cómo se utilizan los índices de referencia?