Crecimiento económico por inversiones

Invertir para el crecimiento económico

El crecimiento económico se mide por el aumento del producto interior bruto (PIB), que se define como el valor combinado de todos los bienes y servicios producidos en un país en un año. Muchas fuerzas contribuyen al crecimiento económico. Sin embargo, no existe un factor único que estimule de forma constante la cantidad perfecta o ideal de crecimiento que necesita una economía. Desgraciadamente, las recesiones son un hecho y pueden ser causadas por factores exógenos como los acontecimientos geopolíticos y geo-financieros.

Los políticos, los líderes mundiales y los economistas han debatido ampliamente sobre la tasa de crecimiento ideal y sobre cómo alcanzarla. Es importante estudiar cómo crece una economía, es decir, qué o quiénes son los participantes que hacen que una economía avance.

El crecimiento económico suele estar impulsado por el gasto de los consumidores y la inversión de las empresas. Si los consumidores compran casas, por ejemplo, los constructores, contratistas y trabajadores de la construcción experimentarán un crecimiento económico. Las empresas también impulsan la economía cuando contratan trabajadores, aumentan los salarios e invierten en el crecimiento de su negocio. Una empresa que compra una nueva planta de fabricación o invierte en nuevas tecnologías crea puestos de trabajo, gastos, que conducen al crecimiento de la economía.

Inversiones para el crecimiento del país

Hay otros factores que contribuyen a fomentar el gasto y la prosperidad de los consumidores y las empresas. Los bancos, por ejemplo, prestan dinero a las empresas y a los consumidores. Cuando las empresas tienen acceso al crédito, pueden financiar una nueva instalación de producción, comprar una nueva flota de camiones o iniciar una nueva línea de productos o servicios. El gasto y las inversiones empresariales, a su vez, tienen efectos positivos en las empresas implicadas. Sin embargo, el crecimiento también se extiende a quienes hacen negocios con las empresas, incluyendo en el ejemplo anterior, los empleados del banco y el fabricante de camiones.

Recortes y devoluciones de impuestos

Los recortes y las devoluciones de impuestos están diseñados para devolver más dinero a los bolsillos de los consumidores. En el mejor de los casos, estos consumidores gastan una parte de ese dinero en diversas empresas, lo que aumenta los ingresos, los flujos de caja y los beneficios de las empresas. Disponer de más dinero en efectivo significa que las empresas tienen recursos para obtener capital, mejorar la tecnología, crecer y expandirse. Todas estas acciones aumentan la productividad, lo que hace crecer la economía. Los defensores de los recortes y las devoluciones de impuestos argumentan que permiten a los consumidores estimular la economía por sí mismos, dotándola de más dinero.

Utilizar las infraestructuras para estimular el crecimiento económico

Gestiona tus inversiones

El gasto en infraestructuras se produce cuando un gobierno local, estatal o federal gasta dinero para construir o reparar las estructuras físicas y las instalaciones necesarias para que el comercio y la sociedad en su conjunto prosperen. Las infraestructuras incluyen carreteras, puentes, puertos y sistemas de alcantarillado. Los economistas que están a favor del gasto en infraestructuras como catalizador económico argumentan que tener una infraestructura de primera categoría aumenta la productividad al permitir que las empresas funcionen con la mayor eficiencia posible.

Por ejemplo, cuando las carreteras y los puentes son abundantes y están en funcionamiento, los camiones pasan menos tiempo parados en el tráfico y no tienen que tomar rutas tortuosas para atravesar las vías navegables.

Leer también: Cómo comprar fondos indexados