¿Qué tipo de inversionista eres? Conoce los principales perfiles

Perfil del inversionista

¿Qué es el perfil de un inversionista?

El perfil de un inversionista es un resumen de los objetivos financieros de un inversor, su situación financiera, su horizonte temporal y su tolerancia al riesgo. Conocer este tipo de perfil permite a todo tipo de inversionistas tomar las mejores decisiones en cuanto a inversiones se refiere.

En términos generales, este perfil define el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir. Por ejemplo, si lo que necesitas es proteger tu dinero y tienes un horizonte temporal corto, puedes seguir una cartera conservadora. Sin embargo, si tu horizonte de tiempo para invertir es más largo y buscas hacer crecer tu dinero, puedes conseguir una cartera más agresiva basada en la renta variable.

 

El perfil de un inversionista está determinado por la preferencia de un individuo en las decisiones de inversión, conformada por su capacidad para afrontar el riesgo con el fin de obtener una mayor rentabilidad. Existen tres perfiles básicos de inversionistas:

  • Conservador
  • Moderado
  • Agresivo

 

 

Perfil de un inversionista

 

 

La definición de los “perfiles de inversionistas” está asociada al “Trípode de las Inversiones” que son factores esenciales utilizados en la evaluación de una inversión que son la liquidez, la seguridad y la rentabilidad.

La liquidez está relacionada con la disponibilidad de dinero, o con el “rescate” del dinero de un inversionista; la seguridad está relacionada con los riesgos; y la rentabilidad está relacionada con el posible retorno de inversión o las ganancias.

Estos factores son utilizados por los inversionistas durante su proceso de toma de decisiones, y un detalle importante es que estos factores pueden no estar presentes en una inversión de forma notable, lo que lleva al inversionista a tener que renunciar a algún factor. Sus preferencias, sus elecciones y los factores que decida priorizar definirán su perfil de inversor.

 

Los tres perfiles básicos del inversor

 

  1. El conservador

El inversionista conservador prioriza la seguridad y la liquidez mucho más que la rentabilidad. Así, el conservador tiene cero tolerancia a las pérdidas y a los riesgos, lo que naturalmente le lleva a renunciar a una mayor rentabilidad que conllevan las inversiones de mayor riesgo. A este perfil le gusta tener sus inversiones depositadas en instrumentos de inversión sin mucha volatilidad para poder dejarlas allí y descansar. Esto no significa que no las controle, sino que no hay razón para emociones muy fuertes como la bolsa, por ejemplo. En el caso de las aplicaciones más arriesgadas, el perfil conservador aprecia el poder de rescate, o la liquidez inmediata, y no sería capaz de tolerar 15 o 30 días de espera mientras ve cómo sus inversiones disminuyen. Este perfil busca, o se siente cómodo, con inversiones a corto y mediano plazo que van de 0 a 5 años.

Por lo general, los nuevos inversionistas que están empezando encajarán fácilmente en este perfil y con el tiempo, tras adquirir más experiencia, su perfil podría cambiar.

 

 

  1. El moderado

El inversionista moderado tiene un pie en el perfil conservador y otro en el agresivo, por lo que se puede decir que es un perfil más equilibrado. Este perfil tiene mayor tolerancia al riesgo que el conservador pero no tanto como el agresivo; ya que está dispuesto a renunciar un poco más a la liquidez y a la seguridad para obtener la rentabilidad deseada. Este perfil busca, o se siente cómodo, con inversiones a mediano y largo plazo, de 5 a 10 años.

 

 

Inversionista moderad

 

 

  1. El agresivo

Un inversionista agresivo prioriza la rentabilidad por encima de todos los factores y tiene una gran tolerancia al riesgo. Suele ser un inversor muy despierto y con más dinero, por lo que está dispuesto a renunciar a la liquidez inmediata tendiendo a ser más flexible y con mayor tolerancia a las pérdidas porque entiende que los mayores beneficios vendrán a largo plazo. Este perfil busca, o se siente cómodo, con inversiones a largo plazo de más de 10 años.

 

¿Qué importancia tiene conocer el perfil de un inversionista?

 

La respuesta sencilla es: porque sin conocer tu perfil de inversionista es prácticamente imposible invertir correctamente.

El escenario de inversión es el mismo para todos, no hay instrumentos mejores o peores, sino la combinación correcta de instrumentos y un perfil adecuado a ellos.

Invertir sin conocer tu perfil puede llevarte a perder mucho dinero, y esto es especialmente preocupante si no tienes tolerancia emocional a los riesgos y a las pérdidas.

 


 

Artículos relacionados: Conoce los tipos de inversión que son para todos