Diferencia entre valor, crecimiento e índice de inversión

índices de inversión

A la hora de invertir en fondos de inversión, es posible que te preguntes qué tipo es mejor: de crecimiento, de valor o indexados. Las principales diferencias entre los tres incluyen las tolerancias al riesgo, las estrategias y los objetivos de inversión, pero la diferencia más importante es cuáles funcionan mejor en un mercado bajista y cuáles lo hacen mejor cuando la economía es incierta.

 

Diferencia entre fondos de valor, de crecimiento e indexados

Rentabilidad: Valor frente a crecimiento frente a fondo índice

Las acciones de valor se consideran infravaloradas y se compran con la idea de que se comportarán mejor de lo esperado. Las acciones de crecimiento representan empresas que han mostrado unos ingresos y un crecimiento sólidos y se compran con la idea de que crecerán a un ritmo superior al del mercado bursátil en general. Los fondos de índices bursátiles tratan de imitar el movimiento de precios de un determinado índice, que es una muestra de acciones o bonos que representan un segmento de los mercados financieros en general. El Standard & Poor’s 500 (S&P 500) es un índice compuesto por 500 de las mayores empresas estadounidenses por capitalización bursátil. Entre ellas se encuentran Meta (antes Facebook), Microsoft y Amazon.

Los valores de crecimiento tienden a funcionar mejor cuando los mercados tienden al alza impulsados por la confianza de los consumidores. Los seguidores de ambos bandos -inversores con objetivos de valor y de crecimiento- se esfuerzan por lograr los mejores rendimientos totales.

 

 

Rentabilidad de las inversiones

 

 

Ni los inversionistas de crecimiento ni los de valor pueden cantar victoria en el historial de resultados. Los inversionistas en índices pueden afirmar que no suelen ser los más rentables, pero sí los menos rentables durante un periodo. Por lo tanto, pueden confiar en obtener al menos rendimientos medios a cambio de un nivel de riesgo de mercado inferior a la media o inferior a la media gracias a la diversificación y a los bajos costes.

Estos puntos se basan en el rendimiento histórico de los fondos de valor, los fondos de crecimiento y los fondos indexados. Ningún buen asesor de inversiones aconsejará la sincronización con el mercado, pero el mejor momento para invertir en acciones de crecimiento suele ser cuando corren buenos tiempos, durante las últimas etapas maduras de un ciclo económico, durante los últimos meses que a menudo conducen a una recesión, pero sólo si se tiene la intención de vender antes de la recesión.

 

Volatilidad: Valor frente a crecimiento frente a fondos indexados

La rentabilidad total de las acciones de valor incluye tanto la plusvalía en el precio de las acciones como los dividendos, mientras que los inversores en acciones de crecimiento suelen basarse únicamente en la plusvalía porque las acciones de crecimiento no suelen producir dividendos.

Los inversores en valores disfrutan de cierto grado de revalorización “fiable” porque los dividendos son bastante fiables, mientras que los inversores en valores de crecimiento suelen soportar más volatilidad del precio. Las acciones de valor pueden ir bien cuando se produce una recuperación económica, pero pueden enfriarse si el mercado bursátil sigue funcionando bien.

Los fondos de valores indexados se suelen agrupar en la categoría de fondos de inversión de “gran mezcla” porque están formados por una mezcla de valores de valor y de crecimiento. Un inversor en índices suele preferir un enfoque pasivo. No creen que la investigación y el análisis que requiere la inversión activa produzca mejores rendimientos, siempre superiores a los del fondo índice simple y de bajo costo.

 

Volatilidad de las inversiones

 

 

Rentabilidad: Valor vs. Crecimiento vs. Fondos índice

Un gestor de un fondo de valor establece los criterios y selecciona los valores que dan la talla. Dichos valores se venderán a un precio comparativamente bajo en relación con uno de los criterios establecidos. Según estos criterios, las medidas pueden implicar un precio teórico superior al precio de cotización actual de la acción. Los datos sobre beneficios u otras medidas de valor fundamentales de la acción, como la relación deuda/capital o la relación precio/beneficios/crecimiento (PEG), suelen utilizarse en los criterios de valor.

Quienes invierten en índices también pueden creer que la mezcla de atributos de valor y crecimiento puede combinarse para obtener un mejor resultado: la fórmula podría ser mitad valor y mitad crecimiento, lo que equivale a una mayor diversidad y a unos rendimientos razonables con un menor esfuerzo.

El crecimiento tiende a perder frente al valor y al índice cuando un mercado bajista está en pleno apogeo. El mercado tiende a la baja. Los precios caen. Los fondos indexados no suelen dominar la rentabilidad a un año, pero tienden a aventajar a los fondos de crecimiento y de valor en periodos largos, de 10 años o más.

Cuando los fondos indexados ganan, suelen hacerlo por un estrecho margen en el caso de los valores de gran capitalización, pero por un amplio margen en las áreas de mediana y pequeña capitalización. Esto se debe, al menos en parte, al hecho de que las ratios de gastos son más elevadas (y, por tanto, los rendimientos son más bajos) para los fondos gestionados activamente que están representados por el crecimiento y el valor.

Este rendimiento superior del índice para los segmentos de mediana y pequeña capitalización también es significativo porque muchos creen lo contrario: que los fondos gestionados activamente (no los fondos indexados) son mejores para las acciones de mediana y pequeña capitalización, pero la inversión pasiva (indexación) es mejor para las acciones de gran capitalización.

 

Los fondos de crecimiento se componen de acciones de empresas que han obtenido buenos resultados y de las que se espera que sigan cumpliendo y superando sus objetivos de beneficios. No podrá comprarlos a precio de ganga, pero puede esperar rendimientos sólidos con cierta volatilidad. Cuando haya un mercado bajista, no se sorprenda de ver cómo bajan los rendimientos del crecimiento.

Los fondos de valor se componen de acciones de empresas de las que cabe esperar grandes ganancias en el futuro, pero tienen un coste relativamente bajo en comparación con las acciones de crecimiento. Suelen rendir bien en condiciones económicas inciertas, pero durante las recesiones no suelen hacerlo tan bien.

Dado que los fondos indexados imitan a los fondos de referencia, los rendimientos dependerán de si se componen de acciones de valor, de crecimiento o de ambas. A largo plazo, los fondos indexados tienden a obtener mejores resultados que las acciones de valor y de crecimiento.

 


Lee más: La diversificación y el riesgo