La diversificación y el riesgo

El riesgo y la diversificación

Puede que como inversionista, te guste seguir el mercado e investigar las empresas. Pero cualquiera que siga el mercado ha visto cómo el valor de una sola acción subía o bajaba rápidamente. Esto puede deberse a que el mercado haya tenido un día bueno o malo, o a que cierta empresa haya registrado beneficios o pérdidas. Además, los mercados de valores suelen tener una relación inversa con los mercados de bonos. Cuando uno baja, el otro puede subir, o al menos no bajar tanto.

Es imposible predecir a qué empresa, sector, región o tipo de inversión le irá bien en un año determinado. Con una cartera diversificada invertida en diferentes opciones, no necesitarás una bola de cristal. Si algunas participaciones sufren un revés, otras inversiones pueden ayudar a compensar esa pérdida. Puede que la diversificación no aumente su rentabilidad global, pero puede ayudar a que tu cartera fluctúe menos.

 

La importancia de encontrar el equilibrio

Muchos inversionistas empiezan dividiendo su dinero entre inversiones que históricamente no se han movido en la misma dirección. Puedes tener algunas acciones, algunos bonos y algo de efectivo.

Las acciones pueden ser más arriesgadas, pero a menudo han proporcionado mayores rendimientos a largo plazo. Los bonos suelen generar ingresos regulares y su valor no ha subido ni bajado tanto. En general, se consideran inversiones más conservadoras que las acciones, con menores beneficios. La cantidad que poseas de cada uno de ellos dependerá de tus objetivos y de cuándo necesites disponer del dinero.

 

Inversiones en equilibrio

 

 

Puedes diversificar aún más dentro de cada tipo de inversión adquiriendo más de un tipo de acción o bono. Las empresas de distintos tamaños pueden tener resultados diferentes. Los distintos tipos de bonos conllevan diferentes grados de riesgo y rentabilidad. Tener acciones o bonos internacionales puede ayudar a compensar el riesgo de centrarse en la situación económica de una sola región.

 

Contempla opciones

Un fondo de inversión permite invertir en muchas empresas o tipos de bonos porque agrupa un conjunto de inversiones. Hay muchos tipos de fondos de inversión, pero puede empezar a buscarlos por categorías. Hay fondos de inversión en acciones que se centran en diferentes partes del mercado, así como fondos de inversión en bonos que invierten en tipos específicos de bonos.

 

Reparte tu riqueza

Si posees muchos fondos de inversión pero todos pertenecen a la misma categoría, eso no es diversificación. Una cartera diversificada reparte tu dinero entre distintas clases de activos. En la parte de acciones de tu cartera, un fondo estadounidense tenderá a comportarse de forma diferente a un fondo internacional. Un fondo de acciones de gran capitalización puede equilibrar parte de la exposición de un fondo de acciones de pequeña capitalización. Es posible que desees poseer bonos del Gobierno para ayudar a proporcionar una medida de estabilidad y otros tipos de bonos para obtener ingresos exentos de impuestos, además de bonos corporativos para los ingresos y así sucesivamente.

 

Diversificación de inversiones

 

 

Y no se puede predecir cómo se comportará cada clase de activo de un año a otro. Los mercados emergentes, por ejemplo, pueden tener los rendimientos más altos un año, pero las acciones de EE.UU. pueden ser el lugar donde estar el año siguiente. El año que viene: ¿Quién sabe? Ya ves por qué tiene sentido invertir en más de una categoría.

 

Si todo lo que te compartimos hoy te parece demasiado, puedes elegir un fondo que ya esté diversificado en función de tus metas y objetivos. Los fondos equilibrados ofrecen una variedad de inversiones. Un fondo con fecha objetivo ajusta sus inversiones a medida que se acerca una fecha concreta en función de un objetivo, como la universidad o la jubilación.

Un profesional financiero puede ayudarte a elegir una combinación de instrumentos inversión centrados en tus necesidades específicas, lo que puede ayudarte a distraerse menos con los altibajos del mercado.

 


También te puede interesar leer: Entérate de las mejores opciones de inversión a corto plazo