Fondos de inversión sustentables

fondos ESG

En Estados Unidos, las cuestiones ESG han seguido politizándose mucho, ya que algunos funcionarios han descubierto que los ataques al “capitalismo despierto” generan tracción. Por ejemplo, algunos funcionarios estatales prohibieron que se tuvieran en cuenta los intereses sociales o políticos a la hora de tomar decisiones de inversión para los fondos de pensiones estatales o han desviado fondos estatales de grandes gestoras de activos porque afirman que las empresas dan prioridad a las agendas políticas y sociales por encima de sus obligaciones con los clientes.

Recientemente, 21 fiscales generales estatales enviaron una carta a las empresas de asesoría de voto Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis afirmando que estas empresas pueden estar violando sus contratos con los vehículos de inversión de los estados y las leyes federales y estatales al adoptar políticas de voto y hacer recomendaciones de voto que tienen en cuenta el cambio climático y los asuntos relacionados con la DEI.

Ahora que el partido republicano tiene una escasa mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU., se espera que celebre audiencias de comité en las que critique aún más los esfuerzos en materia de ESG de empresas, gestores de activos, empresas de asesoramiento de voto, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y otros.

Fondos de inversión ESG

Rendimiento inferior de los fondos ESG4

Por primera vez en cinco años, los fondos ASG registrarán un rendimiento inferior al de sus homólogos no ASG. Dada la exposición de la industria al sector tecnológico, la guerra en curso en Ucrania y el clima económico más amplio caracterizado por el aumento de la inflación y los tipos de interés, los fondos ESG se han vuelto vulnerables a los inversores que priorizan su necesidad de rendimientos financieros y el rendimiento de la cartera por encima de sus preocupaciones ambientales.

Según los datos de Refining Lipper, en 2022, los fondos ESG experimentaron una pérdida del 18%, frente a una pérdida del 15,8% en los fondos de renta variable no ESG; y solo el 31% de los fondos de renta variable ESG gestionados activamente habían superado sus objetivos en el primer semestre de 2022, frente al 41% de los fondos no ESG.

En contraste con la importante inversión en fondos ASG durante la época de la pandemia, en 2022 también se produjo una retirada de 13.200 millones de dólares de fondos de acciones, bonos y activos mixtos ASG, las primeras salidas netas en una década. La reacción política contra las estrategias ESG en algunos estados de EE.UU., como se ha comentado anteriormente, agravó el efecto de estas retiradas.

Inversiones de fondos sustentables

A pesar del bajo rendimiento de los fondos ESG y de las batallas políticas a las que se enfrentan los gestores de activos, el interés por este sector sigue siendo elevado. Aunque es posible que los fondos ESG sigan experimentando dificultades en 2023, existe un consenso general en que, a la luz de la creciente preocupación por el medio ambiente y la seguridad energética, la demanda de nuevos productos ESG seguirá superando a la oferta. Los inversores institucionales, en particular, están deseosos de que los gestores de activos integren más profundamente las cuestiones ASG en sus procesos de toma de decisiones de inversión.

ESG y litigios

Aunque los litigios climáticos han crecido significativamente en la última década, en 2022 se presentaron algunas demandas medioambientales especialmente ambiciosas.

A escala mundial, los litigios climáticos se centraron sobre todo en las empresas energéticas, con procedimientos que incluían amenazas de litigio por no informar adecuadamente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer también: Lección para principales inversionistas